PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES: POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS
La política de privacidad y tratamientos de datos que acoge COHALA CONSTRUCCIONES S.A.S. lo realiza con base en lo ordenado en la Ley 1581 de 2.012, su decreto reglamentario 1377 del año 2.013, así como la Ley 1266 de 2.008.
Teniendo en cuenta que el objeto social principal de COHALA CONSTRUCCIONES S.A.S. es, entre otros, el diseño, planeación, contratación y ejecución de obras civiles públicas o privadas, la formación de la BASE DE DATOS de la compañía se encuentra orientada a ser utilizada en el desarrollo del mismo, utilizando la información suministrada, por sus clientes, visitantes y/o en general por los titulares de los datos, en el cumplimiento de los negocios que se suscriban en desarrollo de su objeto social.
Así las cosas, con la autorización de tratamiento de datos personales el cliente, visitante y/o titular de los datos acepta los términos de la presente política de privacidad y tratamiento de datos que la sociedad COHALA CONSTRUCCIONES S.A.S. (en adelante COHALA) ha establecido y orientado bajo los principios de legalidad, veracidad, calidad, transparencia, seguridad, y en general respeto a los datos personales y la información que le suministren sus clientes, visitantes y/o titulares de los datos.
La Política de Privacidad y Tratamiento de Datos tiene como finalidad principal el establecer las medidas y procedimientos de la base de datos que COHALA forma con la información que suministran sus clientes, visitantes y/o titulares de los datos.
De la misma manera, se establecen los mecanismos con los que cuentan las personas, titulares de los datos proporcionados, para conocer, actualizar, rectificar, suprimir los datos o revocar la autorización dada de manera verbal o escrita.
- EL ENCARGADO DEL TRATAMIENTO DE LOS DATOS. El encargado de los datos personales, que suministre el cliente, visitante y/o en general el titular de los datos, es la sociedad COHALA CONSTRUCCIONES S.A.S.
- EL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO DE DATOS. El responsable del tratamiento de los datos personales, de los clientes, visitantes y/o titulares de los datos, es el funcionario que funge dentro de la compañía como Director Comercial o el Asesor Jurídico, a quienes puede contactar el cliente, visitante y/o titular de los datos en los siguientes medios de comunicación para cualquier petición, queja, consulta o reclamo:
- Dirección: Carrera 12 # 71C – 25 sala de ventas Villas de San Antonio, Soledad, Atlántico
- Portal Web: www.cohala.com.co
- Correos electrónicos: gbonilla@cohala.com.co
El responsable del manejo de los datos personales de los clientes, visitantes y/o titulares atenderá las inquietudes, consultas, quejas o reclamos que sobre la política de privacidad y tratamiento de datos surjan. También es la persona encargada en actualizar, rectificar, suprimir los datos de nuestros clientes, visitantes y/o titulares de los datos.
- FINALIDAD DE LA BASE DE DATOS.La información que se recoge de los clientes, visitantes y/o titulares de los datos tiene como finalidad principal la reunión de información mínima necesaria para mantener contacto con los clientes, adelantar los trámites propios del negocio que se suscribe con los clientes, así como para proporcionar información sobre el producto adquirido o por los nuevos productos que la compañía promueva y pueda ser de interés para los clientes, visitantes y/o titulares de los datos. Los fines son de carácter administrativo, comercial, de publicidad, contacto frente a los titulares de los mismos y de reporte en caso de cumplimiento o incumplimiento de las obligaciones a centrales de riesgo.
- DATOS PERSONALES.La información objeto de tratamiento por parte de COHALA es aquella que suministran los clientes, visitantes y/o titulares de los datos, cuando se encuentran interesados en adquirir o adquieren los productos o bienes que COHALA produce o suministra, los datos personales proporcionados por los clientes, visitantes y/o titulares de los datos son en general: nombre(s), apellido(s), identificación, edad, sexo, estado civil, teléfono, dirección física y electrónica, nacionalidad, ciudad de residencia, entre otros, necesarios para el proceso de registro, vinculación y suscripción de documentos. Los datos personales, solicitados o recolectados por COHALA, en ningún caso serán de carácter sensible. COHALA no recopilará datos considerados como datos sensibles según lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012, como por ejemplo, datos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, datos relacionados con la salud, vida sexual, entre otros.
- AUTORIZACIÓN PARA RECOLECCIÓN Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES Y OTRA INFORMACIÓN.Mediante la autorización expresa, ya sea verbal o escrita, el cliente, visitante y/o titular de los datos autoriza expresa e inequívocamente a COHALA para recolectar datos personales y cualquier otra información que suministre, así como para realizar el tratamiento sobre sus datos personales, de conformidad con esta Política de Privacidad y la ley.
- TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES ALMACENADOS EN LA
BASE DE DATOS DE COHALA. COHALA solo usará, procesará y circulará los datos personales para las finalidades descritas y para los tratamientos autorizados en esta Política de Privacidad o en las leyes vigentes. En adición a lo mencionado en otras cláusulas, cada cliente y/o visitante expresamente autoriza a COHALA para la recolección, uso y circulación de sus datos personales en: - Establecer comunicación entre COHALA y el cliente, visitante y/o en general al titular de los datos para cualquier propósito relacionado con las finalidades que se establecen en la presente política, ya sea mediante llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos y/o físicos.
- Revisión, estudio, análisis y uso de la información de la Base de Datos para socialización de políticas, diseñar, implementar y desarrollar programas, proyectos y eventos.
iii. Ofrecer productos y/o servicios
- Evaluar los hábitos de consumo de los clientes, visitantes y/o titulares de los datos, hacer análisis y/o segmentación de mercado y/o estadísticos.
- Solicitar la opinión de los clientes, visitantes y/o titulares de los datos sobre productos y/o servicios
- Cuando la información deba ser revelada para cumplir con leyes, regulaciones o procesos legales, para asegurar el cumplimiento de los términos y condiciones, para detener o prevenir fraudes, ataques a la seguridad de COHALA o de otros, prevenir problemas técnicos o proteger los derechos de otros como lo requieran los términos y condiciones o la ley.
vii. Para el cruce de información con entidades fiduciarias, entidades financieras, cajas de compensación, Ministerio de Vivienda, notarias, entre otros, cuyos fines se encuentran orientados a la vinculación, obtención y/o aprobación de créditos, subsidios, la transferencia de dominio de las unidades inmobiliarias adquiridas, etc.
viii. Para verificarla y/o reportarla, ante centrales de riesgo en caso de presentar mora en las obligaciones.
- Los demás descritos en la presente política o en la Ley.
- ALMACENAMIENTO DE DATOS PERSONALES.El cliente y/o visitante autoriza expresamente a COHALA para que este lo almacene de la forma que considere más oportuna y cumpla con la seguridad requerida para la protección de los datos tanto electrónicos como físicos.
- MEDIDAS DE SEGURIDAD. COHALAse compromete al uso correcto y tratamiento de los datos personales, evitando el acceso no autorizado de terceros que permita conocer o vulnerar, modificar, divulgar y/o destruir la información que reposa en sus bases de datos. Por tal motivo, COHALA cuenta con protocolos de seguridad y acceso a sus sistemas de información, almacenamiento y procesamiento incluidas medidas físicas de control de riesgos de seguridad.
- DERECHOS DE LOS CLIENTES // VISITANTES // TITULARES DE LOS DATOS. COHALAinforma a sus clientes, visitantes y en general a los titulares de los datos que, conforme a la legislación vigente, estos tienen el derecho de conocer, actualizar, rectificar su información, y/o revocar la autorización para su tratamiento. En particular, son derechos de los clientes, visitantes y/o titulares de los datos, según se establece en el artículo 8 de la Ley 1581 de 2012, los siguientes:
- a) Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales;
- b) Solicitar prueba de la autorización otorgada;
- c) Ser informado, previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a sus
datos personales; - d) Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por
infracciones a lo dispuesto en la ley; - e) Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del (los) dato(s);
- f) Acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto
de Tratamiento. - PERSONA ENCARGADA DE PETICIONES, CONSULTAS Y RECLAMOS.La persona encargada de atender las peticiones, consultas y reclamos de los titulares para ejercer sus derechos a conocer, actualizar, rectificar y suprimir sus datos y revocar su autorización es el funcionario que funja como Director Comercial o Asesor Jurídico.
- PROCEDIMIENTO PARA EJERCER SUS DERECHOS.En caso de que desee ejercer sus derechos, el cliente, visitante y/o titular de los datos deberá enviar un correo electrónico o un comunicado físico a las direcciones de contacto establecidas en la presente Política de Privacidad.
- PETICIONES Y CONSULTAS SOBRE DATOS PERSONALES.Cuando el cliente, visitante y/o titular de los datos o sus causahabientes deseen consultar la información que reposa en la base de datos, COHALA responderá la solicitud en plazo de máximo diez (10) días. En cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012, cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho término, se informará al usuario, se le expresará los motivos de la demora y se le señalará la fecha en que se atenderá su consulta, la cual no podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
- REVOCACIÓN DE AUTORIZACIÓN, RETIRO O SUPRESIÓN DE LA BASE DE DATOS Y RECLAMOS SOBRE DATOS PERSONALES.Cuando el titular de los datos o sus causahabientes consideren que la información contenida en la base de dato debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando adviertan el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la Ley 1581 de 2012, podrán presentar un reclamo ante COHALA, el cual será tramitado bajo las siguientes reglas:
- El reclamo se formulará mediante solicitud dirigida a COHALA con la identificación del cliente, visitante y/o titular de los datos, la información de notificación, la descripción de los hechos que dan lugar al reclamo, y se anexarán los documentos que el cliente, visitante y/o titular de los datos considere pertinente para soportar el objeto del reclamo. Si el reclamo resulta incompleto, COHALA podrá requerir al interesado dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la recepción del reclamo para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses calendario desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo. En caso de que COHALA no sea competente para resolver el reclamo, dará traslado a quien corresponda en un término máximo de dos (2) días hábiles e informará de la situación al cliente, visitante y/o titular de los datos, con lo cual quedará relevada de cualquier reclamación o responsabilidad por el uso, rectificación o supresión de los datos.
- Una vez recibido el reclamo completo, el funcionario encargado del manejo de la base de datos de COHALA incluirá en la base de datos una leyenda que diga «reclamo en trámite» y el motivo del mismo, en un término no mayor a dos (2) días hábiles. Dicha leyenda deberá mantenerse hasta que el reclamo sea decidido.
- El término máximo para atender el reclamo será de diez (10) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, se informará al cliente, visitante y/o titular de los datos los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
- CONTACTO.Cualquier duda o información adicional será recibida y tramitada mediante su envío a las direcciones de contacto establecidas en la presente Política de Privacidad.
- DURACIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LA BASE DE DATOS DE COHALA. Los datos personales incorporados en la Base de Datos de COHALA estarán vigentes durante el plazo necesario para cumplir sus finalidades.
- CAMBIOS EN LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD.Cualquier cambio sustancial en las políticas de Tratamiento de COHALA, será comunicado oportunamente a los clientes, visitantes y/o titulares de los datos mediante la publicación en el portal web de COHALA, www.cohala.com.co
- LEGISLACIÓN VIGENTE.La legislación nacional vigente en materia de protección de datos personales está contenida en la Ley 1581 de 2012, reglamentada parcialmente por el Decreto 1377 de 2013, la Ley 1266 de 2008 y las normas que lo modifiquen o complementen.